Los datos y su impacto en la industria de paquetería y postal

Sabemos que estamos en la era de que la información es poder y con la tecnología, entonces se es capaz de aprovechar la gran cantidad de datos que se generan para conocer, generar soluciones, proponer alternativas y tomar decisiones basadas en la información recopilada.

Usando sus ricas fuentes de datos, las grandes corporaciones utilizan una poderosa herramienta llamada “Big Data” para apoyar procesos de toma de decisiones más eficientes que mejorarán el desempeño operacional, el servicio al cliente y a su vez, crear nuevos productos y servicios.

Entre las ventajas de usar Big Data mencionaremos 2 muy importantes:

a) Aseguramiento de Ingresos

Un ejemplo clave implica la garantía de ingresos, esto se traduce en la aplicación de procesos que permiten a los operadores de recepción y envíos de paquetería y correos capturar con precisión los ingresos de todos los servicios prestados.

Al contar con el Big Data, permite a los operadores utilizar análisis estadísticos para establecer umbrales y desarrollar perfiles que ayudan a comprender cuándo es más o menos probable que haya ocurrido una actividad fraudulenta relacionada con el pago de servicios.

Si un problema descubierto resulta ser una ocurrencia de una sola vez, probablemente sea un error. Si un problema ocurre con frecuencia, entonces una investigación es necesaria.

b) Desempeño operacional

Otra área clave es la eficiencia del rendimiento operacional que reducen los costos generales.

Como cualquier gran organización, los operadores postales tienen muchas operaciones que se ocupan de las transacciones con los clientes finales.

Y esas operaciones son llevadas a cabo por sistemas y tecnologías que recogen datos que pueden ser agregados de una manera que permite analizarlos para examinar la eficiencia de las operaciones y descubrir áreas de mejora.

Uno de los mejores ejemplos del impacto de Big Data en el rendimiento operacional implica intentos de entrega fallidos.

Numerosos viajes involucrados con el intento de entregar paquetes, cartas y otras piezas de correo son costosos.

Por lo tanto, reducir los primeros intentos fallidos ahorra a los operadores una cantidad sustancial de dinero.

Cuando los recursos de entrega para los operadores de paquetería y mensajería hacen intentos en una entrega y la entrega no se puede completar por razones que tienen que ver con la pieza de correo o el punto de entrega, se genera entonces un problema.

Afortunadamente, los operadores tecnológicamente avanzados recolectan datos que permiten un análisis profundo para ayudar a la organización a descubrir cuáles son las principales causas que hacen que los primeros intentos no tengan éxito y cómo se puede resolver ese problema.

Sabemos que el tiempo y un buen servicio en el mundo de los envíos de paquetería y mensajería es vital para una empresa, ya que esto reduce costos y habla bien del servicio prestado y eso es justamente lo que un cliente busca.

Todo cliente desea evitar que su envío sufra retrasos, maltrato o peor aún pérdida, por lo que el tener acceso a una gran base de datos que ofrezca vías de solución para conocer mejor el espectro de los problemas, se pueden entonces generar soluciones.

Soluciones en donde el cliente se siente satisfecho con el servicio obtenido y para la compañía, una mejor forma de prestar el servicio sin incurrir en mayores gastos.